En marcha homosexual se alteró diseño bandera RD

Por José Rafael Sosa



La V Caravana de la Dignidad GLBTI (que es su nombre correcto en español) será más recordada por un incidente, el que se originó porque  se  exhibió una bandera con el diseño de la nacional (incluyendo el escudo) pero con modificaciones en sus pabellones, sustituyendo los colores azul y rojo de sus cuarteles (como establece  el artículo 31, del capítulo VII de la Constitución de  República Dominicana) por los del arcoiris que se utiliza para representar el movimiento que agrupa las personas que ejercen una vida sexual que no coincide con las de quienes prefieren el sexo opuesto para su vida erótica.

El Día del Orgullo Gay fue celebrado ayer en República Dominicana por la comunidad GLBTI con una marcha-concierto, marcada por un alboroto antes de su inicio cuando policías intentaron impedir que utilizaran una bandera dominicana.

En realidad, la bandera que debió haber provocado la objeción fue la que alteraba el diseño de la bandera nacional, lo que no ocurrió. Cuando algunos asistentes (sobre todo periodistas) les indicaron que esa bandera no debía ser usada con el diseño gay, el pabellón fue guardado. Antes un agente le insistió a David Ventura, coordinador Transsa Dominicana,  que “no podía usar la bandera en la manifestación”. “Las personas homosexuales tenemos derecho, somos ciudadanos y podemos usar símbolos patrios”, replicó el joven y luego llamó a todos a cantar el Himno Nacional.

Otro incidente ocurrió frente a la plaza Güibia, cuando policías quitaron la bandera dominicana a una carroza, provocando  un conflicto y un  tapón en la avenida George Washington, resuelto cuando los agentes la devolvieron.

Fuente el Nacional