Tráfico de indocumentados sigue ante complicidad e indiferencia de autoridades


Por José Luis Fernández
Mao-. El tráfico de haitianos indocumentados continúa en la región Noroeste ante la mirada indiferente de las autoridades que deben enfrentar este problema.

Cientos de haitianos ilegales son trasladados a diario desde la ciudad fronteriza de Dajabón hacia otras poblaciones del Cibao, lo que según algunos consultados, se hace con la complicidad de militares de puestos en los chequeos establecidos en la zona.

En el municipio de Las Matas de Santa Cruz, al igual que en otras localidades, se ha denunciado que motoconchistas se dedican a traficar con indocumentados, lo que se hace de manera pública y las autoridades no hacen nada para poner freno a los mismos.

Personas consultadas indicaron que los chequeos y puestos militares del Noroeste son peajes, en los que se macutea y extorsiona a los haitianos ilegales; por lo que precisaron que se hace necesario que las autoridades superiores tomen carta en el asunto.

Los últimos apresamientos de traficantes han sido ejecutados por la Policía Nacional, institución que también es criticada, ya que en algunas salidas de esta ciudad de Mao, patrullas se dan a la tarea de macutear haitianos.

Mientras esta situación se da, comunidades rurales y algunos sectores perífericos de los 3 municipios de la provincia Valverde son haitianizados; y estos desplazan la mano de obra criolla, además de que algunos de estos se dedican a delinquir.