FJD dice juventud se encuentra desamparada

Por Jose Luis Fernandez

Mao-. El movimiento estudiantil Fuerza Juvenil Dominicana (FJD UASD-Mao), al celebrarse este jueves el Día Nacional de la Juventud, en un comunicado, afirmó que, la juventud dominicana, como la mayoría de la población, se encuentra desamparada por un Estado irresponsable; que no cumple sus propias leyes en general, pero mucho menos la Ley General de la Juventud (Ley 20-93).

Indica que dicho movimiento, que a casi 20 años de su aprobación, dicho texto legal solo ha servido para que los gobiernos tengan más botellas, y desvíen más recursos públicos para seguir con su derroche y práctica clientelista.

Precisa, que todos los años se realiza un “afanoso” Premio Nacional de la Juventud, donde se premia el esfuerzo individual de súper jóvenes dominicanos y hasta de otros que poco han pisado el suelo quisqueyano; y que en ese evento anual, donde se invierten millones de pesos, los más pobres brillan por su ausencia, lo que reafirma su política de exclusión de las grandes mayorías.

La FJD, en su comunicado aduce que una gran parte de la juventud está siendo madres y padres a destiempo, atrapados en la pobreza, desertando en las escuelas y universidades, afiliados a bandas criminales dirigidas por las propias autoridades del orden para luego ser asesinados en un famoso “intercambio de disparos”, y otros siendo explotados como otro producto del mercado y que la única plataforma que tienen para salir hacia delante, es la UASD, sumergida en una crisis política, económica y ética.

El movimiento estudiantil sostuvo que los jóvenes necesitan salud, educación gratuita, pública y de calidad, seguridad ciudadana, empleo… tener una vida digna.