Leonardo Paniagua Su historia




Durante 1970 y comienzos de 1980, la bachata era la música de las clases populares, se le asociada a la bebida, la pobreza, la prostitución y al empleo de un lenguaje vulgar en sus composiciones, sin embargo eso no ocurrió con Leonardo Paniagua, creo un estilo que lo hizo convertirse en el artista más vendido y conocido durante esa época. Mientras bachateros como Marino Perez y Blas Duran, eran asociados con ese estilo vulgar, Paniagua se distancio considerablemente de ellos, evitando canciones que hiciera referencias a la vida en los barrios, él recrea un estilo mas cercano a la balada. Ayudado por Disco Guarachita y Radhames Aracena, llega a producir un sin numero de éxitos. Pero llega a la cúspide en 1979 con la grabación de una de las canciones más famosas de la bachata jamás grabada, una interpretación de la canción “Chiquitita” del popular grupo de pop-rock ABBA.

Su primer sencillo fue grabado casi por accidente. Su amigo, el cantante Danilo Rodríguez se encontraba grabando en los estudios de Discos Guarachita, e invita a Paniagua. Nativo de la ciudad de La Vega, nunca había cantado en público, es invitado a cantar por uno de los músicos que se encontraba en la grabación, el cual le comenta a Aracena el productor del disco, que seria una excelente idea tratar de grabar a Paniagua. Es así como comenzó a cantar "Amada, amante". Con los músicos improvisando los arreglos de fondo, al momento de terminar de cantar es cuando Aracena les informa que el había grabado la sesión. Se dieron algunas criticas por partes de los músicos. A pesar de sus protestas y mencionar que necesitaban corregir los errores que habían hecho, Aracena insistió en que había terminado y que era necesario grabar el sencillo del lado B una versión de "Insaciable", el clásico del bolero del cantante puertorriqueño Felipe Rodríguez. Al día siguiente las canciones ya estaban al aire en la estación de radio de Aracena “Radio Guarachita”, convirtiéndose en un éxito inmediato y colocando a Paniagua como el artista más importante de Aracena.

Su carrera estaba estrechamente vinculada a Radio Guarachita, la única estación de radio a nivel nacional, y la única en Santo Domingo que estaba dispuesta a promover la bachata. Paniagua pasa a ser un acérrimo defensor de Aracena y de su estación, por el apoyo que le estaba dando a los bachateros aun cuando la industria musical del país apoyaba solo a los exponentes del merengue y los principales medios de comunicación estaban haciendo todo lo posible para destruirla. Aracena se hizo bastante rico gracias a la bachata, la mayoría de los sencillos que el promociono en su estación eran grabados en sus estudios y los disco solo podían ser conseguidos en sus tiendas. Muchos de los artistas que grabaron con Aracena se sintieron de alguna manera estafados, por considerar que el se estaba haciendo rico a expensas de ellos, los LPs que hizo con Paniagua, a quien pagó diez pesos dominicanos por cada canción, los vendió posteriormente a Kubaney Records en Nueva York por un valor de $ 5000 cada canción.

Si bien es cierto que gracias a Radio Guarachita se hizo famoso Paniagua y él a su vez junto con Juan a Luís Segura fueron sus cantantes más importantes. Desde el momento en que grabó "Amada amante" hasta que el día que firmó con Kubaney en 1986, Paniagua ayudo a ampliar el numero de seguidores que había tenido la bachata hasta entonces. Canciones como "Un beso y una flor", "Chiquitita", "Mi secreto", "El necio", "Ella se llamaba Marta", entre otras, son clásicos rápidamente identificados por cualquier escucha dominicano. Para los década de 1990 la bachata sufrió un cambio fundamental con la introducción de la guitarra eléctrica y un movimiento hacia un estilo mucho más de salón, sin embargo Paniagua ha preferido mantener la tradición acústica de la bachata tradicional, su suave estilo de canto, su balada romántica al igual que sus letras se han convertido en alimento básico para la bachata moderna, un crédito a Paniagua y su profunda influencia.






2007 - Bachata Original - Leonardo Paniagua
Disquera: Kubaney Records

Canciones de este álbum:
01. Me Recordaras
02. El O Yo
03. Que Sera
04. Si Me Vas a Olvidar
05. Si Ardiera La Ciudad
06. Pena por Ti
07. Mi Orgullo (Por Mi Orgullo)
08. Estoy Celoso
09. El Anillo
10. Querida
11. Me Estoy Acostumbrando a Ti
12. No Me Explico
13. Mi Secreto lyrics
14. Yo Soy Tu Hombre (Eres Reservada)

  2006 - Sentimiento Latino - Leonardo Paniagua
Disquera: Kubaney Records

Canciones de este álbum:
01. La Ultima Copa
02. Preciosa
03. Plazos Traicioneros
04. Los Hombres No Deben Llorar
05. Por El Amor De Una Mujer
06. Locuras Tengo De Ti
07. Obsesión
08. Cenizas
09. Me Muero Por Estar Contigo
10. Dejenme Si Estoy Llorando
11. Amor Por Ti
12. La Cama Vacia

  1999 - Por Ti Mi Amor - Leonardo Paniagua
Disquera: Disco Hit

Canciones de este álbum:
01. El Cariño Es Como Una Flor
02. Desencanto
03. Olvidate De Mi
04. Llorando Se Fue
05. Burbujas De Amor
06. Por Ti Mi Amor
07. Entre Copas
08. Dame Una Miradita
09. Crees Que Canto Por Ti
10. El Primero En Tu Vida

  1999 - Decidete - Leonardo Paniagua
Disquera: Disco Hit

Canciones de este álbum:
01. La Verdad
02. Perdoname
03. Por Volver
04. Un Chance
05. La Primera Vez
06. Por Tu Error
07. Mañana Si
08. Decidete
09. Noche Y Dia
10. Porque Eres Linda
11. Como Rie
12. Fue De Los Dos

  1999 - Divorcio Para Que - Leonardo Paniagua
Disquera: Disco Hit

Canciones de este álbum:
01. El divorcio para que
02. Hipocrita
03. Tu como yo
04. Que no quede huella
05. Procuro olvidarte
06. Amar amando
07. Sin tu amor
08. Pienso en ti
09. Tengo celos
10. Muchacha

  1999 - Pequeña - Leonardo Paniagua
Disquera: Disco Hit

Canciones de este álbum:
01. Pequeña
02. Nadie como tu
03. Amandote como te amo
04. Una noche mas
05. Ven mujer
06. Total para que
07. Regresaste mi amor
08. Tu sonrisa
09. Ignorame
10. Un poquito de tu amor

  1999 - Cuenta Con Mi Amor - Leonardo Paniagua


Canciones de este álbum:
1. Para bien o para mal
2. Encontré la mujer
3. Por un poco de tu amor
4. Sublime mujer
5. Tres
6. Loco dicen que soy
7. Para hacerte el amor
8. Cuenta con mi amor
9. Son ti no puedo vivir