Bachata arrasa en Billboard

Santo Domingo-.La música grabada por dominicanos se sigue imponiendo y una muestra es la lista de nominados dada a conocer ayer en los premios Billboard. Son cinco los artistas del país que figuran en el reducido listado y compiten por un galardón. Entre ellos están Romeo Santos, Prince Royce, el grupo Ilegales, El Cata, Juan Luis Guerra y Leslie Grace.
En esta nueva versión de los Premios Billboard de la Música Latina vuelve a dominar la música urbana en la representación de Don Omar, quien obtuvo 18 menciones en 16 categorías, tal y como sucedió el año pasado.

Nominados
Este año compite por partida doble en los categorías canción del año, digital (por “Danza Kuduro” con Lucenzo y “Dutty Love” con Natty Natasha) y canción “Latin Rhythm” del año (por “Hasta que salga el sol” y “Dutty Love”).

Los criollos van cerca de Don Omar, en el caso de Romeo, con 12 categorías por su disco “Fórmula 1”.

El disco debut del joven bachatero exintegrante del grupo Aventura le ha dado grandes satisfacciones y lo ha llevado a conquistar muchos otros premios. Hay que recordar que recientemente, y por tercera vez en su carrera, Romeo Santos,  fue nombrado por Ascap como “compositor del año”.

Sin lugar a dudas, la bachata sigue siendo el género criollo que más impulso ha tenido en los últimos años llevando a muchos de nuestros intérpretes a lugares importantes en premiaciones internacionales donde se reconoce lo mejor de un año y de la música latina como sucede en este caso en los Billboard. Esta premiación honra a los intérpretes más populares en su género, de acuerdo con las ventas e informes radiales basados en la lista semanal de Billboard. Y es tomando esta parte en cuenta que Romeo y Prince Royce, que le sigue muy de cerca, con 10 postulaciones, se han convertido desde el pasado año en los más representativos de la denominada bachata  moderna que sigue conquistando nuevas voces por el mundo.

Nueva vez Royce y Romeo se enfrentan en muchas categorías, sin embargo, el intérprete de “La incondicional” ha asegurado en más de una ocasión que es fanático de Romeo y que ha seguido muy de cerca su carrera.

Una de las grandes sorpresas de la lista es la aparición de Jenni Rivera, la artista de origen mexicano fallecida en el mes de diciembre en un accidente aéreo, quien compite con 11 nominaciones.

Del patio, el Grupo Ilegales logró entrar en la exclusiva lista, lo que viene a sellar el excelente año con temas como “Ayántame”, que duró varias semanas entre las principales del chart de Billboard.

El Cata aparece gracias al featuring junto a Juan Magan y Pitbull, este último que lo ha impulsado con muchos otros colegas. Al parecer el intérprete de “Rabiosa” seguirá apareciendo en listas como estas gracias a estas colaboraciones.  Juan Luis Guerra, para sorpresa de muchos, solo va por una en esta ocasión y se trata de la categoría ‘solista tropical del año’, en la que también compiten Prince Royce, Romeo Santos y Víctor Manuelle.

Este año sumaron dos nuevas categorías y son ellas: “streaming” y canción del año. La premiación se entregarárá el próximo 25 de abril, en el Bank United Center de la Universidad de Miami, en Florida.
(Fuente: Listín Diario)