En Guatemala expresidente Fernández se juramentará como diputado al Parlacen


El ex presidente Leonel Fernández se juramentará como diputado  Parlamento Centroamericano ( PARLACEN) según informó el presidente de ese organismo Manolo Pichardo.Dijo que la juramentación de Fernández se  hará en ciudad de Guatemala, donde se encuentra la sede del PARLACEN.

Pichardo emitió esas declaraciones al término de una reunión con Fernández en su oficina de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde el mandatario le solicitó que realizara los arreglos de lugar para su juramentación e incorporación como diputado centroamericano.

 “El ingreso de Leonel Fernández al PARLACEN fortalece ese órgano político y contribuirá a la consolidación y al avance del proceso regional”, dijo el diputado.

Fernández se acoge así al Tratado Constitutivo del PARLACEN que en su Artículo 2 establece que los ex presidentes y ex vicepresidentes de los estados parte se incorporarán al término de su período constitucional como diputados.

El Parlamento Centroamericano es el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y tiene entre sus países miembros a El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala. Se destaca que Venezuela, Taiwán y México son observadores.

Cita a los expresidentes y exvicepresidentes de República que actualmente son diputados al PARLACEN, entre ellos Martín Torrijos y Samuel Lewis de Panamá; Manuel Zelaya de Honduras; Álvaro Colom y Rafael Espada, de Guatemala; Jaime Carazo de Nicaragua y Rafael Alburquerque de República Dominicana.

Fuente el Nacional