Obama apuesta por educar para mejor economía


EFE
Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer  en el Capitolio que unas mayores inversiones en la educación, incluyendo ampliar el acceso a programas preescolares de “alta calidad”, ayudarán al país a mejorar la capacitación de los trabajadores estadounidenses.

“Esta noche propongo trabajar con los estados para que los programas preescolares de alta calidad estén disponibles a cada niño en Estados Unidos. Cada dólar que invertimos en la educación temprana de alta calidad puede ser un ahorro de más de siete dólares más adelante”, dijo Obama, durante su discurso sobre el “Estado de la Unión” ante una sesión conjunta del Congreso.  Esa inversión y esos ahorros, explicó Obama, aumentan las tasas de graduación de secundaria, reducen los embarazos entre adolescentes, e incluso reducen los crímenes violentos.

Para el crecimiento de la clase media, los estadounidenses “deben tener acceso a la educación y la capacitación que exigen los empleos hoy en día. Pero también tenemos que asegurarnos de que EE.UU. sigue siendo un lugar en el que todos los que estén dispuestos a trabajar duro tienen la oportunidad de avanzar”, dijo.

Rendimiento académico
Por otra parte, Obama destacó que diversos estudios han demostrado que entre más temprano comienza el aprendizaje entre los niños mejor rendimiento académico logra en el futuro.

Sin embargo, lamentó el mandatario, menos de tres de cada diez niños de cuatro años de edad están inscritos en un programa preescolar de alta calidad y la mayoría de los padres de clase media no pueden costear “los centenares de dólares a la semana” para un programa preescolar privado.

“Para los niños pobres que más ayuda necesitan, esta falta de acceso a la educación preescolar puede perseguirles por el resto de sus vidas”, advirtió. Según Obama, en estados como Georgia o Alabama, que han dado mayor prioridad a la educación de los más pequeños, los estudios demuestran que esos estudiantes tienen mejor rendimiento en lectura o matemáticas en su debido nivel académico.

Otros temas
Las víctimas de violencia por tiroteos merecen ver aprobadas en el Congreso los proyectos de ley que proponen normas más estrictas para el control de armas de fuego, dijo el presidente Barack Obama, en referencia a la reciente serie de masacres en Estados Unidos.

El mandatario pidió al Congreso que le envíe “en los próximos meses” una ley de reforma migratoria, que incluya una vía hacia la ciudadanía para los once millones de indocumentados en Estados Unidos.

La guerra llevada adelante por Estados Unidos en Afganistán terminará a finales de 2014, prometió, diciendo que otros 34,000 soldados estadounidenses regresarán a casa durante el próximo año.

Fuente Listin Diario