500 mil haitianos en RD quedarían sin nacionalidad

Medio millón de haitianos se convertirían en apátridas si son inscritos en el Libro de Extranjería sin los documentos probatorios de su nacionalidad y el país estaría obligado asumirlos como dominicanos, de acuerdo a normativas internacionales, reveló esta mañana una fuente que participó anoche en una reunión con el presidente Danilo Medina. El tema fue discutido en el Palacio Nacional por el mandatario con los miembros de la comisión que redactó el reglamento de aplicación de la Ley 169-14 y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

La inscripción de extranjeros en el Registro Civil sin requerir los documentos de origen de sus padres se ha convertido en la manzana de la discordia entre la FNP y la Comisión que redactó el reglamento de aplicación de la Ley de Naturalización que obligó que anoche el mandatario los convocara de urgencia, dijo la fuente.

“Si al momento de inscribirlo sin documentos y Haití dice que no son haitianos entonces no tendrían Patria y República Dominicana tendría que acogerlo como Dominicano”.

“Habría que darle la nacionalidad dominicana a todos los que estén en esa situación”, precisó el informante.

Al inscribirse sin los documentos de sus padres y en el caso de que las autoridades haitianas negaran que nacieron allá, se estaría haciendo un libro de apátrida, dijo.

En la reunión convocada por Medina, participaron los miembros de la FNP, Vinicio Castillo Semán, José Ricardo Taveras, director de Migración y Pelegrín Castillo, así como la comisión que redactó el reglamento de aplicación de la Ley de Naturalización.

Por la comisión participaron César Pina Toribio, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, José Ramon Fadul, Ministro de Interior y Policía; Flavio Dario Espinal, Olivo Rodríguez Huerta, Luis Henry Molina y Josue Fiallo

El presidente convocó la reunión interesado en resolver el problema relacionado al Libro de Extranjería que tienen que ver con la inscripción de los extranjeros.

El mandatario trata de buscar una formula al impasse surgido a las observaciones al Reglamento de Aplicación de la ley 169-14

La FNP plantea que a los extranjeros, en su mayoría haitianos, se les requieran los documentos de sus padres antes de ser inscritos en el Libro de Extranjería, aunque se establezcan los plazos correspondientes.

Mientras que la Comisión que redactó el reglamento de aplicación de Ley de Naturalización plantea que los documentos les sean requeridos a los extranjeros después de ser inscrito.

UN APUNTE

El libro
El libro de Extranjería permitirá inscribir los nacimientos de los hijos e hijas de madres extranjeras que carecen de la documentación necesaria para residir en República Dominicana”. De acuerdo a la ONU en RD hay 458 mil haitianos.

Fuente el Nacional