Diputados denuncian destruyen bosques y secan ríos por extraer arenas



Los diputados de la provincia de Puerto Plata, pidieron este martes a la Cámara de Diputados y al presidente Danilo Medina, detener la tala indiscriminada de árboles y la destrucción de los causes de los ríos con la extracción de arenas que realizan tres granceras.

Juan Quiñones, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Pedro Aguirre, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), solicitaron al jefe del Estado destituir a todos los funcionarios civiles y militares que deben velar por la preservación la foresta y medio ambiente en Puerto Plata, porq


ue no están cumpliendo con sus funciones.

“Esta situación es motivo de que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, la comisión de Medio Ambiente del organismo legislativo, investiguen esta denuncia”, subrayaron los legisladores.
Quiñonez indicó que lo ocurre en la Novia del Atlántico “Es un negocio, un crimen, porque se está destruyendo los causes de los ríos”.

Sostuvo que actualmente un río que años atrás se navega, hoy tres granceras que se han instalado en su cauce para extraer materiales para hacer a tres empresarios millonarios.

“Voy hacer responsable, me refiero a los empresarios Cuqui Silverio, Pedro Juan y otro que no sé su nombre, pero que es dueño de la empresa Sabinsa”.

Denunció además, que funcionarios, amparado porque están alrededor del presidente Medina, se están dedicando a talar árboles de madera preciosas en fincas, la cual luego venden en el mercado para la fabricación de muebles”.

“Me refiero a Justo Suárez quien tiene más de 150 mil pies de madera en almacenes en el municipio de Los Hidalgos, y los hombros y mujeres de Puerta Plato no podemos permitir eso”, sostuvo Quiñonez.

Apuntó que los ríos de Puerto Plata se están secando, por la extracción de arenas y por las talas indiscriminadas de árboles, producidas por ganaderos y terratenientes, que se la entregan a braceros haitianos que están destruyendo los causes de los ríos”.

Expresó que “no puede ser que empresarios, terratenientes y ganaderos sigan destruyendo nuestro país y nuestros ríos”.

Enfatizó que Puerto Plata era una de la provincia más reforestada, y hoy apenas tiene un 20% de sus montañas forestadas.

Puntualizó Aguirre que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, tiene dos años en el cargo, y nunca ha ido a Puerto Plata, a pesar de que se ha solicitado su intervención para que frene la tala indiscriminada de árboles en la zona.
Fuente el Nacional