Matan a general EU en Kabul

EFE
Washington

El Pentágono confirmó ayer martes que un general estadounidense murió en un ataque en Afganistán, la baja estadounidense de mayor rango desde los atentados del 11 de setiembre de 2001.

El departamento de Defensa identificó al atacante, que vestía uniforme, como un soldado afgano, que resultó muerto tras abrir fuego.

“Puedo (...) confirmar que entre las víctimas hay un general estadounidense muerto”, dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, quien agregó que no lo identificaría.

Destacó que se trata del oficial estadounidense de mayor rango muerto desde los ataques del 11 de setiembre de 2001, cuando el teniente general Timothy Joseph Maude murió en el atentado cometido con un avión comercial estrellado contra el edificio del Pentágono.

The Washington Post identificó al fallecido como el general de división Harold J.

Greene, que se desempeñó en las adquisiciones de sistemas en el cuartel general del Ejército en Estados Unidos.

Desde la guerra de Vietnam ningún general estadounidense había muerto en combate, aunque militares del más alto rango sirvieron en Irak y Afganistán.

Kirby agregó que el atacante terminó muerto, pero dijo que no contaba con más detalles del hecho.

“Creemos que el atacante era un soldado afgano”, afirmó. Un oficial estadounidense que pidió anonimato dijo a la AFP que unas 15 personas fueron heridas; de ellas, ocho son estadounidenses.

Se desconocen las nacionalidades del resto de víctimas, pero el oficial dijo que incluían afganos, y Alemania señaló que uno de sus generales fue herido.

Kirby describió el ataque como un incidente aislado y reconoció a las tropas afga- nas por su trabajo en la seguridad durante las elecciones nacionales.

“Es imposible eliminar, eliminar por completo, esta amenaza, creo, particularmente en un lugar como Afganistán, pero puedes trabajar duro para atenuarla”, dijo sobre estos ataques internos.

Este es el segundo ataque de este tipo en lo que va de año, tras la muerte en febrero pasado de dos soldados de la Misión de la ONU en Afganistán (ISAF) a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas.

 INFORME DESDE LA CASA BLANCA
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló en su rueda de prensa diaria que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido informado de lo ocurrido por el general Joseph Dunford, comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán.

Earnest añadió que pese a los “progresos” en la salida de EE.UU. del conflicto en Afganistán, el atentado es “un doloroso recuerdo del sacrificio de nuestros hombres y mujeres uniformados por el país”.

En 2012 hubo más de medio centenar de ataques, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán, país del que tienen previsto retirarse completamente en este año.

El conflicto en el país asiático se encuentra en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión estadounidense que propició la caída del régimen integrista talibán a finales de 2001 y a pocos meses de la retirada de la ISAF a finales de año.

Fuente Listin Diario