“Pelita” de USA a RD


Bilbao, España

República Dominicana hizo el esfuerzo, pero contener por completo a Estados Unidos fue imposible. Sin
Francisco García los quisqueyanos cayeron este miércoles 106-71 ante los norteamericanos, durante el penúltimo día de acción de la fase preliminar del Campeonato Mundial de Baloncesto.

García recibió descanso por una lesión en el tobillo derecho que sufrió en el choque anterior contra Finlandia, pero se espera que esté de vuelta para el encuentro ante Turquía.

“Francisco está muy bien. Tomé la decisión de descansarlo solo por precaución”, declaró Orlando Antigua, el seleccionador de la República Dominicana.

Kenneth Faried encabezó a los ganadores con 16 puntos y 6 rebotes, mientras que DeMarcus Cousins anotó 13, con 5 capturas y 6 robos de balón. DeMar DeRozan consiguió 11, en tanto que James Harden y Anthony Davis añadieron 10 cada uno.

El más destacado por Dominicana fue Víctor Liz con 15 en anotación. Edward Santana logró 11, Jack Michael Martínez 10 con 5 capturas y Edgar Sosa 9 con 4 asistencias.

“El objetivo de este juego era salir sanos y darle trabajo a los jugadores de la banca. Buscamos también mejorar aspectos de nuestro juego, especialmente el movimiento de balón”, comentó Antigua.

Dominicanos fueron rivales por un tiempo
Un triple de Sosa acercó la pizarra 5-7 a falta de 6:40 para concluir el primer período, pero los estadounidenses completaron un rally de 6-0 con triples de Stephen Curry y Harden para despegarse 13-5 con 5:26.

Luego Dominicana reaccionó y con triple de Ronald Ramón con 2:41 en el reloj descontaron a 14-18. Klay Thompson anotó de tres para alejar a su equipo de siete (23-16) con 1:07, diferencia que bajó a solo tres cuando Martínez anotó de dos con tres segundos por jugar para dejar el primer tiempo 22-25 a favor de Estados Unidos.

Con seis puntos en fila anotados por Faried, Estados Unidos incrementó la ventaja a 40-29, pero Sosa anotó dos para reducir las acciones a 38-45 restando 2:08.

A partir de ahí los norteamericanos tomaron control absoluto del compromiso y con canasto de Rudy Gay sonando la chicharra quedaron arriba 56-41 a la mitad.

En el tercer período el juego se puso 68-48 tras una penetración de Curry. Pese a canastos de Eulis Báez y Orlando Sánchez, la potencia número uno del baloncesto no cedió y con dos de Derrick Rose ya ganaban 77-52 faltando 2:40 minutos. Luego de 30 minutos transcurridos, Estados Unidos aventajaba 81-52 al equipo tricolor.

En el resto del camino fue poco lo que pudieron hacer los dominicanos. El enfrentamiento quedó sentenciado 106-71.

Escenarios para avanzar
República Dominicana (2-2) buscará por su cuenta clasificarse a los octavos de final cuando se enfrente este jueves a Turquía a las 9:30 de la noche (3:30 en el país caribeño). De ganarlo no solo avanzarían, sino que terminarían en la segunda posición del Grupo C.

El pase a la siguiente ronda también puede darse si en el partido previo Nueva Zelanda (1-3) le gana a Finlandia (1-3). Considerando que Ucrania (2-2) pierda ante Estados Unidos este jueves, habría un triple empate entre dominicanos, ucranianos y neozelandeses, pero el goal average favorecería a los criollos para avanzar.

Sin embargo, si Dominicana pierde de los turcos y antes Finlandia gana, entonces podría haber un triple empate distinto, contando con un revés de Ucrania (2-2). Ese escenario se definiría por goal average, no beneficiaría a los quisqueyanos, dejándoles descartados a favor de los europeos.

Fuente Listin Diario