Indignación entre latinos de EEUU por comentarios de Penn

AP
Miami (EE.UU.)
Puede ser que Sean Penn haya querido hacer una broma sobre el estatus migratorio de Alejandro González Iñárritu al entregarle un Oscar, pero lo que en realidad provocó fue indignación en la comunidad latina de Estados Unidos.
 Fue un insulto, un chiste a costa de todos nosotros", expresó María Rodríguez, directora de la Coalición de Inmigrantes de la Florida. "Una broma mala en un mal momento", consideró la líder de la agrupación de inmigrantes, y se preguntó por qué Penn asoció a un latino con temas de inmigración siendo que en el auditorio había también australianos e ingleses, entre otras nacionalidades.

Al anunciar la victoria de "Birdman" como mejor película, Penn preguntó, "¿Quién le dio a este hijo de p... la tarjeta de residencia?", refiriéndose al director de cine mexicano.

Al término de la ceremonia, González Iñarritu dijo que le "pareció chistosísimo" el comentario de Penn, y explicó que ambos mantienen un tipo de relación "brutal en la que solo la amistad verdadera puede sobrevivir".

El mexicano dirigió al actor estadounidense en su filme de 2003 "21 Grams", y ambos siguen siendo amigos. Al fin de la gala de los Oscar posaron juntos para los fotógrafos.

Pero las palabras de Penn irritaron a buena parte de la comunidad latina, que destacó también las declaraciones del mexicano sobre el tema de inmigración.

"Fue un comentario muy rudo. Lo que en realidad debería haberle dicho (Penn a González Iñárritu) es 'qué bendición que hayas recibido la residencia. Cuánto honor y gloria le estás dando a México y Estados Unidos''', consideró Nora Sándigo, directora de la organización Fraternidad Americana, que ayuda a inmigrantes de diferentes países latinoamericanos.

Tras dedicar su premio a México, el director llamó a sus compatriotas a construir un mejor gobierno y dijo que aquellos que han venido a Estados Unidos merecen el mismo respeto que han tenido generaciones previas de inmigrantes.

Para Rodríguez, de la Coalición de Inmigrantes, "lo más importante es que se respondió al insulto de manera muy efectiva, y dio lugar a un comentario (del mexicano) que es el que va a tener más eco", aseguró.

En su discurso del premio afirmó que "los que viven en este país que son parte de la más reciente generación de inmigrantes, rezo porque puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes y (construyeron) esta increíble nación de inmigrantes", manifestó.

Para Sándigo, las palabras del mexicano describen lo que los inmigrantes representan para Estados Unidos.
"Habló de nuestros predecesores, de lo que es esta nación y de la importancia de los inmigrantes que han habitado por generaciones y generaciones en este país", dijo la activista.