La bachata: un género dominado por hombres

Por Emelyn Baldera 


Santo Domingo
La bachata parece ser un género exclusivo sólo para hombres. Aunque muchas voces femeninas se niegan a aceptarlo, los expertos en el tema establecen que hay pocos nombres femeninos en la lista de los bachateros exitosos.

Marlyn, que nació en Nueva York de padres Dominicanos y sus primeros pasos en el arte fueron en el teatro musical de off Broadway, aseguró a LISTÍN DIARIO, que no entiende porqué son pocas las mujeres en la bachata. Sin embargo, el problema no parece estar en la cantidad, sino en qué tanto se sienten las que están y cómo les ha ido.

El caso más popular es el de Alexandra Cabrera, quien fuera la voz femenina del dúo Monchy & Alexandra, juntos hicieron historia y dejaron sentado un precedente. Ganaron premios internacionales y cantaron ante miles y miles de fanáticos en diferentes escenarios del mundo, pero, como todo termina, llegó la separación y años más tarde, ella ha quedado en el anonimato pese a tener una de las voces más lindas dentro del género.

Lo mismo sucede con la mujer en otros géneros como el merengue, según había declarado el manager de los Hermanos Rosario, René Solís, quien sostiene la teoría de que las mujeres en la música son un gran riesgo por diferentes razones, entre las que está la maternidad.

Esta teoría pudiera dar luz y sustentar que entonces la ausencia de mujeres en la bachata con éxito no es sólo una cosa exclusiva del género de amargue, sino, que pudiera ser algo que sucede en otros géneros tropicales.

En la industria discográfica se pueden contar las cantantes que han buscado y conseguido el éxito en bachata. Por lo que hace pensar que esta música está reservada sólo para hombres .
La joven cantante Johanny Piñeiro considera que ya es tiempo de que la bachata gane más protagonismo en voces de mujeres.

“Canto bachata porque en República Dominicana muy pocas mujeres incursionan en el género, a pesar de ser un aspecto cultural que nos identifica; pero más que nada porque ya es hora de que la mujer moderna rompa el hielo”, dijo la carismática artista que reside en Miami.

Es bueno recordar que la primera bachatera, fue Melida Rodríguez, a quien le siguió Aridia Ventura, quien se convirtió en una voz femenina sobresaliente en la  bachata durante los años 70 y 80.

Otra de las cantantes que se habla logró cierta notoriedad fue Carmen Francisco, quien llamó la atención  debido a sus respuestas satíricas a las canciones del bachatero Marino Pérez.

También se habla de que Leonida Alejo, la hermana de Eladio Romero Santos, tuvo unos cua
ntos éxitos en su corta carrera.

En el caso del grupo Aventura, su fama llega cuando graban el tema Obsesión el que interpretan junto a una voz femenina.

Dada la popularidad del género que representan Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Frank Reyes, Zacarías Ferreira, es difícil creer que muy pocas mujeres han logrado notoriedad en el mismo, y si lo hicieron fue cosa del pasado.

Esta situación no les quieta el ánimo de hacer camino al andar y de perseguir sus sueños tras un proyecto musical de bachata. Hay muchos nombres en la actualidad, entre ellos Yasmina, Marlyn , Leisha, Leslie Grace, y Gisselle Tavera es otra de esas voces que sigue apostando a que las cosas cambiarán en lo adelante para ellas.