Militares y civiles venezolanos inician ejercicio militar ordenado por Maduro

EFE
Caracas, Venezuela
El "ejercicio militar defensivo" ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrancó hoy con la movilización de 80.000 soldados y 20.000 civiles, anunció el ministro
de Defensa y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino López.

Suman un total de 100.000 los involucrados en el ejercicio "para potenciar la defensa integral" del país, incluidos los soldados de la Milicia Popular entre los 80.000 soldados "activados" junto a los 20.000 "compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos de la FANB", destacó el general de Ejército.

El denominado ejercicio "Escudo Bolivariano" se extenderá durante diez días y abarca todo el país, informó en declaraciones a la televisión estatal.

Maduro ordenó el ejercicio el miércoles pasado para identificar los puntos de defensa y garantizar que al país suramericano "no lo toque nadie", o para que "no lo toque la bota yanqui", sostuvo el jefe de Estado en un discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El presidente acudió ese día a la AN para solicitar poderes especiales que le permitan legislar sin control parlamentario y con ello poder "enfrentar" las "amenazas" de Estados Unidos, e invitó al país "a incorporarse y a apoyar a la FANB y a la Milicia".

"Venezuela tiene que estar preparada, porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Irak", subrayó Maduro.
Recordó que su colega de EE.UU., Barack Obama, declaró el lunes que Venezuela constituía "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" estadounidense y ordenó ampliar sanciones contra un número no revelado de funcionarios y exaltos cargos venezolanos.

El anuncio de Washington incluyó el bloqueo de bienes que pudieran tener en EE.UU. esos funcionarios, de los cuales identificó a siete que acusó de violar los derechos de opositores durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en Venezuela durante el primer semestre de 2014.

Desde el Centro de Simulación Antiaérea de la Escuela de Artillería, situada en el Fuerte Tiuna de Caracas, el mayor destacamento castrense de Venezuela, Padrino López remarcó que Maduro se dirigirá al país al término de la jornada para evaluar el ejercicio que se cumple en mar, tierra y aire en todo el país.

El objetivo del "Escudo Bolivariano" apunta al "fortalecimiento de los órganos de dirección de la defensa integral" a cargo del "comando político de la nación", la cual está "articulada con la lucha armada a cargo de la FANB", añadió.

El ejercicio asimismo busca "elevar los niveles de apresto operacional del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana", añadió el jefe militar y evaluó que el hecho de que EE.UU. declara al país caribeño como una amenaza "significa un inminente peligro" que se agrava al haberle "puesto ahí las coletillas de amenaza inusual y extraordinaria".
Fuente Listin Diario