Refuerzan seguridad en consulados de RD

Ricardo Santana, Wiliam Estévez
Dajabón
Fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Haitiana y del cuerpo élite conocido como “Los Timos” fueron enviados ayer desde Puerto Príncipe a Juana Méndez y Cabo Haitiano para reforzar la seguridad de los consulados dominicanos en esas ciudades, ante amenazas de protestas y ataques de grupos extremist
as de ese país.

Entretanto, ayer, las autoridades haitianas ordenaron a los conductores dominicanos de al menos 14 de las 24 patanas cargadas de mercancías retenidas en las Aduanas de Juana Méndez, Haití, continuar su ruta hasta Cabo Haitiano, Puerto Príncipe, y otros pueblos del Norte y Noreste del vecino país.

Algunos conductores consultados por el Listín Diario dijeron que desde la noche del jueves ingresaron a territorio haitiano con las patanas cargadas de diversos productos, pero aunque afirman no haber confrontado mayores problemas en el trayecto, han pedido protección de la policía haitiana, “porque la situación en el otro lado de la frontera está tensa”.

Militares en la frontera La seguridad en los alrededores del mercado binacional de Dajabón fue redoblada ayer con efectivos del Cesfront, pero pese a ello el mercado binacional se desarrolló con normalidad.

Comerciantes y compradores haitianos y dominicanos dijeron que ayer no hubo inconvenientes para cruzar a Dajabón a intercambiar negocios.

La ciudad de Juana Méndez se encuentra prácticamente ocupada por policías de Haití, ya que grupos extremistas insisten en realizar protestas y agresiones contra el consulado dominicano por los supuestos abusos contra sus connacionales en el país. También fue notorio el despliegue de policías y tropas de élite de Haití y de la Minustah en el portón fronterizo que separa por el Norte a los dos países, así como a orillas del río Masacre y otras zonas estratégicas de Juana Méndez.

Fuente Listin Diario